Creo que he probado una obra maestra: Ori and the Blind Forest.

He tardado, pero tras muchos meses de retraso he probado este juego del que todo el mundo habla maravillas: Ori and the Blind Forest. Sinceramente... no diré que es el mejor juego de plataformas al que he jugado (Sonic 3 & Knuckles me marcó demasiado) pero este Ori es, sin duda, el juego más preciosista que he tenido delante.

 

Bien, ¿por donde empezar?, ¿como describo este juego?. Digamos que esta obra de Moon Studios es un juego de plataformas en el que nos ponemos en la piel de Ori, un adorable animalillo blanco que tendrá que ir restaurando la vitalidad de los diferentes árboles ancestrales del bosque con el fin de devolver la vida al mismo, a la vez que lucha contra Kuro, un malvado búho que encarna la oscuridad y la maldad.


Como veis, la historia esta bien, correcta sin más. Sin embargo, la forma de narrar la misma es magistral, comenzando por una breve introducción en la que se nos muestra a Ori junto a su ¿padre? adoptivo (un ser gordito y misterioso) viviendo pacificamente en el bosque, recolectando comida e interactuando con los elementos. Sin embargo, pronto se produce un incidente que provoca que la vida comience a agotarse... ¿Recordais el comienzo de Up, la obra maestra de Pixar ? Pues, sin llegar a esas cotas, se puede decir que el comienzo de este juego te deja "jodido". Sigamos.

A partir de este momento, nos encontramos ante un juego que, sin ser innovador en sus mecánicas (bebe de muchos títulos) cumple de manera sobresaliente en cuanto a la fluidez en el control y la curva de dificultad, añadiendo de manera progresiva habilidades nuevas a medida que desbloqueamos tramos de la historia. 


Sin embargo, en lo que este título es, bajo mi punto de vista, absolutamente fantástico, es un su aspecto audiovisual. El diseño de los escenarios es magistral, así como las animaciones , llegando a parecer por momentos que estás dentro de una película de Hayao Miyazaki (autor del que da la impresión de que se inspiraron en los diseños de algunos personajes). Se nos presenta un bosque enorme, salvaje y peligroso, alternando partes luminosas de una belleza "limpia", con otras oscuras y tenebrosas. 

La banda sonora merece mención aparte. En este caso si que puedo afirmar que, bajo mi punto de vista, Ori and the Blind Forest tiene la mejor banda sonora que he escuchado en un videojuego (superando a la del Final Fantasy X, que son palabras muy, muy, muy mayores).


La dificultad del título, como mencioné anteriormente, está bien regulada por parte de los creadores. Existen ciertas partes del juego en el que el método ensayo-error será necesario, pues los escenarios nos sorprenden con peligros imprevistos o son escenas en las que tenemos que reaccionar rápidamente ante algún acontecimiento. Como también mencioné, Ori cuenta con un gran número de habilidades que tendrá que ir desbloqueando a lo largo del juego (doble salto, escalada de paredes, carga acumulada, planear, golpe de "culo", devolver ataques, etc), siendo estas necesarias para ir avanzando a lo largo de los escenarios, con una implantación de las mismas realmente genial. 

Con todos estos elementos, y una vez terminado el juego (con un giro bastante interesante en la historia), a modo de resumen, puedo llegar a las siguientes conclusiones:

  • En la parte meramente jugable, el título es notable, fluído y muy satisfactorio para los amantes de los juegos de plataformas.
  • En cuanto al diseño de escenarios y animaciones, brutal, sencillamente brutal.
  • La banda sonora es maravillosa.
  • Los jefes finales están a buen nivel en su mayoría.
  • Ori es un personaje realmente entrañable.
  • Vamos a ver SEGA... ¿Tanto cuesta contratar a esta gente para que haga el siguiente Sonic?. 




Comentarios

  1. La verdad es que me ha gustado lo que has escrito. Tengo el juego, pero me he limitado a probar el principio, y puedo decir que estoy de acuerdo en que lo audiovisual es sublime. Me quedo embobado mirando la pantalla al ver lo colorido y hermoso que resulta.

    Por cierto, tienes mi aprobación para Zona Delta. ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues te animo a que lo acabes, creo que no te va a defraudar. A mi realmente me encantó, me parece uno de estos juegos que al teminar piensas "joder, acabo de probar algo único".

    Ah, y gracias por tu aprobación.

    ResponderEliminar
  3. No debería tardar en jugarlo más de un par de meses. Mucho he aguantado ya sin darle!!

    PD: Bienvenido a Zona Delta :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario