Lectura recomendada: "Los asesinos del emperador" y "Circo Máximo: La ira de Trajano", de Santiago Posteguillo


Santiago Posteguillo debutó como escritor de novela histórica con la monumental triología dedicada a Escipión el Africano (Africanus, Las legiones malditas y La Traición de Roma), sorprendiendo a todo el mundo y mostrándose como uno de los grandes escritores nacionales. 

Su obra recreaba uno de los pasajes más interesantes de la época republicana (la segunda guerra púnica), mostrando personajes memorables, un ritmo narrativo ágil y una recreación de las batallas que bebe directamente de las obras cinematográficas de Hollywood. Esta triología resultó un enorme éxito, tanto de crítica como a nivel de ventas, por lo que se creó una enorme expectación ante las nuevas obras del autor.




Finalmente, tras un par de años de espera, salió a la luz en 2011 la nueva criatura de Posteguillo, Los asesinos del emperador, título ambientado a finales del primer siglo despues de Cristo, que narra los acontecimientos previos a la subida al poder de Trajano, personaje central de la triología que esta novela comienza. El lector vivirá los años posteriores a la caótica época de Nerón, con los gobiernos de emperadores como Vespasiano, Tito o Domiciano, siendo este último el gran villano de la novela. Siguiendo la línea de su anterior triología, Posteguillo nos ofrece una historia muy bien documentada, con un gran número de personajes (bastante superior a sus obras anteriores) y nuevamente una reconstrucción de las batallas genial. Sin embargo, lo cierto es que hay algunos aspectos que se pierden por el camino o flojean en comparación a sus anteriores obras: 


  • En primer lugar, Trajano no es Escipión, y no por ello digo que no sea un personaje interesante, sino que no llega a alcanzar el carisma del Africano. 
  • Hay ciertos fragmentos de la obra en que parece que el autor nos intenta forzar situaciones "epicas" sin que estas lleguen a estar a la altura.
  • El ritmo es bastante más pausado.
  • Hay un exceso de coralidad en el número de personajes. Parece que Posteguillo quiso abarcar demasiadas historias paralelas sin llegar a apretar en alguna de ellas. 
Sin embargo, cabe destacar que a pesar de estos aspectos, la obra es altamente recomendable. Eso si, la colocaría un escalón por debajo de la triología anterior. 

Puntuación: 8/10

Respecto a la segunda obra de la triología, Circo Máximo:La ira de Trajano, publicada en 2013, tan solo puedo decir cosas buenas. Continúa la historia justo donde la dejamos en la anterior novela, con la subida de Trajano al trono imperial, recreando todos los problemas a los que se enfrenta Roma, desde las conspiraciones contra el nuevo emperador hispano, pasando por la situación en la Dacia o la insoportable crisis financiera que pasaba el imperio debido a la ineptitud de anteriores gobernantes.


Los aspectos a destacar en esta obra son infinitos:

  • Se nos muestran nuevos y carismáticos personajes y se profundiza en la personalidad de los ya conocidos. Aquí Trajano comienza a calar en el lector.
  • La recreación de las Guerras Dacias por parte del autor es sencillamente magistral. 
  • El tratamiento y reconstrucción de las carreras de cuadrigas, con toda su emoción y miserias escondidas.
  • La aparición de nuevos villanos, algunos de ellos inesperados.
  • La narración cinematográfica por parte del autor se agudiza, habiendo pasajes de la obra en la que parece que estás ante una película.  
Como punto negativo de la obra se podría resaltar que sigue sin haber un antagonista que esté a la altura de Catón el Censor, verdadero villano de la triología original. Sin embargo, para mi se trata de una obra de lectura obligatoria para todos los amantes de la novela histórica.


Puntuación: 9,5/10.


Finalmente, solo añadir que la tercera obra y cierre de la triología, La legión perdida, saldrá a la venta en España el próximo 23 de Febrero. 


Comentarios