Recomendación televisiva: Algunas series que hay que ver.

En los últimos años las producciones para  televisión han alcanzado unas cotas de calidad difícilmente imaginables hace no demasiado tiempo. No es extraño ver como actores de renombre participan en productos destinados a la pequeña pantalla, lo cual es síntoma de como varía la industria.




Actualmente estoy siguiendo varias series (las de todo el mundo en realidad): Juego de Tronos, The Big Bang Theory, Dragon Ball Super, Jessica Jones, etc. Todas ellas muy populares y con un público realmente amplio. Pues bien, en esta entrada voy a hacer una recomendación de algunas series a mi modo de ver sobresalientes pero no tan seguidas (alguna de ellas finalizada hace años).



IV. SHERLOCK

Empezamos por esta serie inglesa producida por la BBC y en la que se nos muestra una revisión del personaje de Sherlock Holmes adaptado a la época moderna. La serie brilla en casi todos los ámbitos, pero especialmente en el reparto, encabezado por un sublime Benedict Cumberbatc (un actor como la copa de un pino) como Sherlock Holmes (un sociópata bien integrado como sostiene el propio personaje) y un magnético Martin Freeman (Bilbo Bolsón en la triología de El Hobbit) como su inseparable doctor Watson.


La serie se estructura en tres capítulos de hora y media por temporada (hasta el momento lleva un total de 3 más un capitulo adicional ambientado en el S XIX). A pesar de su duración, no se hacen pesados y permiten desarrollar las historias de un modo más efectivo. Muy recomendable.


III. ROMA

Me apasiona todo lo relacionado con la antigua Roma, así que en su día recibí con entusiasmo esta ficción realizada por la cadena HBO (a esta gente habría que hacerles un monumento) sobre el final de la república romana. Siendo francos, la serie hay que tomarla como lo que es, un gran entretenimiento, con una factura técnica impresionante (fue la serie más cara jamás realizada en el momento de su estreno), guiones espléndidos y actores que sinceramente lo bordan (James Purefoy como Marco Antonio o Ciaran Hinds como César están a un nivel superlativo).



Como puntos negativos (que también los tiene) habría que resaltar la ausencia casi absoluta de batallas (exceptuando la batalla de Filipos, recreada con maestría durante la segunda temporada) y el abuso de la elipsis como recurso a la hora de afrontar algunos acontecimientos. Otro punto discutible es su veracidad histórica, pues a pesar de respetar "a grosso modo" los acontecimientos generales ocurridos, el tratamiento de algunos de ellos y de ciertos personajes son cuanto menos discutibles(esa Atia promiscua y cruel o ese César Augusto al que le va el sadomasoquismo...).

Aún así, bajo mi punto de vista estamos ante una serie sobresaliente.



II. GOMORRA

En este caso nos encontramos ante una serie italiana en la que se nos cuenta la historia del poderoso clan mafioso de los Savastano, el cual controla buena parte del tráfico de drogas en Nápoles. Alejada del glamour de otras series de la misma temática (como puede ser el caso de "Los Soprano"), en Gomorra se nos muestra la realidad de Nápoles con toda su crudeza: miseria, violencia, falta de escrúpulos, traiciones, una predilección insultante por el color dorado y los tapizados de leopardo, etc.

Los actores están realmente brillantes, especialmente Fortunato Cerlino como Pietro Savastano y Marco D´Amore como Ciro Di Marcio. En cuanto al guión nos reserva giros realmente impactantes en algunos capítulos, dejando un climax final realmente sublime.

Esperando la segunda temporada, que se estrena este año en Italia.


PD. Emitida por La Sexta, en España tuvo unas audiencias paupérrimas, mientras el puto Duque arrasaba... prefiero no decir nada.


I. ROMA CRIMINAL

Bueno, dejo para el final la serie "Roma Criminal". Se trata de una serie italiana dirigida por Stefano Sollima, el mismo director que posteriormente se encargaría de "Gomorra". En ella se nos narra el ascenso y caída de la banda de la Magliana (un grupo real de delincuentes que dominaron el tráfico de drogas, la prostitución y las apuestas de la capital italiana a lo largo de las décadas de los 70 y 80).

¿Que decir sobre esta serie? Que pienso que es la mejor que vi en mi vida. Simplemente.


Bajo mi punto de vista la serie es absolutamente brillante en casi todo:

  • La ambientación está increíblemente lograda (clima de tensión política, revueltas sociales, problemática grave derivada del tráfico y consumo de drogas, podredumbre a todos los niveles de la sociedad,etc).
  • Los actores, semi-desconocidos en su gran mayoría, están estupendos (destacar a mi modo de ver a un sublime Vinicio Marchioni como "Frío y Alessandro Roja como "Dandi"). 
  • La gran mayoría de los personajes están notablemente desarrollados, desde los integrantes de la banda (con su "tridente" formado por el Libanés, Frío y Dandi), el comisario Scialoja, Patrizia, etc.
  • El desarrollo de la trama está muy bien tratado, pasando de una banda de delincuentes que forman una banda que intenta funcionar de manera "democrática" (de modo casi asambleario, a lo 15-M vamos), a la cruda realidad, con el ascenso en un primer instante del Libanés y, posteriormente de Frío y Dandi como líderes de la banda. El típico esquema de formación-ascenso-caída aquí se mantiene, aunque el guión nos depara numerosas sorpresas, con un final realmente sorprendente.
  • La serie nos muestra momentos de clímax realmente brutales (la canción en la boda de Fideo en la primera temporada es de lo mejor que he visto en televisión).
Podría seguir todo el día.

100% recomendable. Obra maestra a mi parecer.

PD. Esta serie se puede ver entera y en castellano en Youtube.

Comentarios

  1. Dado que has puesto Gomorra y Roma Criminal por delante de dos maravillas absolutas como son Sherlock y Roma, ya estoy tardando en encontrarlas. Este verano caen, me conformo con que sean tan buenas como estas.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario